miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Qué elementos de la problemática del distrito en donde está ubicada tu institución educativa se debería incorporar al trabajo escolar?Consideramos prioritario trabajar con los estudiantes y con los padres de familia
ü Pandillaje
ü Cultura de higiene en general
ü Embarazo precoz
ü Desinterés en el estudio

v ¿A qué tema transversal le corresponde?
La problemática planteada corresponde a los siguientes temas transversales:
a) Educación para la convivencia la paz la ciudadanía
Considero importante el aporte de Garcia H y Ugarte que resume de manera explícita las actitudes que deben tener nuestros estudiantes en el futuro.
Las actitudes que presentamos condensan aquellas que consideramos claves para manejar los conflictos o problemas en nuestras aulas:
1.Capacidad de arriesgarse en intentar nuevas alternativas
2.Apertura al cambio
3.Constante revisión de sus relaciones con sus alumnos y colegas
4.Capacidad de escucha
5.Ánimo y entusiasmo
6.Buen humor
7.Ver los problemas desde distintas perspectivas
8.Tolerancia y paciencia
9.Respeto por las diferencias
10.Promoción de espacios de confianza
11.Estar abierto a las criticas
12.Otorgar participación y libre expresión al grupo.
García, H. y Ugarte, D. (1997). Educación para la Paz y manejo de conflictos: Preparándonos para construir la Paz desde nuestras aulas. En: Resolviendo conflictos en la Escuela Manual para maestros
b) Educación para la gestión de riesgos la conciencia ambiental
Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, pero para eso, debemos preocuparnos y ocuparnos. La educación es la base, es la causa. Ocupémonos de ella, por favor. 
Las responsabilidades ambientales no son sólo del funcionario de gobierno, sino que atañen también al empresario, al político, al ama de casa, al artista, al niño, al maestro, y por esta razón es muy importante que nuestro comportamiento no deba solamente ser un modelo de proceder, sino fundamentalmente ser parte de las soluciones facilitando la comprensión de los problemas urbanos. (Carlos Micilio)

v ¿Con qué capacidades del área de Matemática se relaciona la atención a esa problemática?
Las capacidades con las que tiene relacion son:
Comunicación matemáticaConsideramos importante esta capacidad pues nos permite contextualizar la problemática planteada a través de casos que se puede plantear en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.
La comunicación matemática, implica valorar la matemática entendiendo y apreciando el rol que cumple en la sociedad, es decir, comprender e interpretar diagramas, gráficas y expresiones simbólicas para su aplicación en situaciones problemáticas reales.

Resolución de problemas
La resolución de problemas, La capacidad para plantear y resolver problemas, dado su carácter integrador, posibilita el desarrollo de otras capacidades, la conexión de ideas matemáticas, la interacción con otras áreas y con los intereses y experiencias de los estudiantes.
Los valores y actitudes que se refuerzan en el área de matemática a partir de conductas manifiestas son orden, exactitud y perseverancia además del respeto y la responsabilidad como valores a nivel institucional.

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