martes, 18 de junio de 2013

PRESENTACIÓN

Bienvenidos al blog MATEMÁTICA ACTIVA.
Soy la profesora Edelmira de la especialidad de matemática y laboro en la I.E. 6038 Ollantay .
Los participantes de este blog son: Policarpo Baez,Yrma Medrano. Carlos Antunez, Yrene  Marcelo, Yolanda, Fernando, todos del aula 3 y trabajamos en el Distrito  de San Juan de Miraflores. Lima
En este blog se creo para realizar el trabajo colaborativo,  compartiremos experiencias, información y todo lo relacionado a la enseñanza-aprendizaje de  la matemática,  de manera que este espacio sirva  para que  docentes y alumnos podamos enriquecernos unos con las experiencias de los otros.
Todos los integrantes del grupo hemos trabajado para la elaboración de la sesión de aprendizaje.
Espero estar en constante comunicación con ustedes.
Hasta pronto.


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº: 20

1.                    TÍTULO:        “Aprendiendo  expresiones algebraicas ”

2.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.        U.G.E.L                                  : N°: 01
2.        I.E.                                         :
3.        GRADO Y SECCIÓN             : 3°  F , G ,H  y E
4.        FECHA                                  :  08/06/13
5.        DURACIÓN                           : 3 horas pedagógicas
6.        PROFESOR                          :
3.                    TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía

4.                  APRENDIZAJE  ESPERADO: Identifica  expresiones  algebraicas de su  entorno
Razonamiento  y  demostración
  • Identifica expresiones  algebraicas  de su  entorno.
ACTITUD ANTE EL AREA
         RESPETO SOLIDARIDAD
·         Respeta la opinión de  sus  compañeros  al trabajar en  equipo
·         Aceptar las diferencias  con sus compañeros

5.                    SECUENCIA DIDÁCTICA:

ETAPAS
PROCESO PEDAGÓGICO
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS
TIEMPO APROXIMADO
                                              PROCESO                                                    ENTRADA

PROCESO
SALIDA
MOTIVACIÓN
Inicial

RECOJO DE SABERES PREVIOS


CONFLICTO COGNITIVO

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN



TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS
ü   Observan diferentes  tamaños de los patios de la  I.E. Ollantay. Miden  aproximadamente el largo y  ancho del salón y  representan  en la pizarra.
ü   Observan las  dimensiones  de la  pizarra y se les  pide  el  perímetro  su área. ¿Qué es  dimensión? ¿Qué  es variable? ¿Si  no  conocemos los  lados  del  Estadio  como  podemos  denotar  matemáticamente su  perímetro,  su  área?
ü   Observan  las  diferentes  expresiones que han  escrito en la pizarra, ¿Qué título podemos  poner   a  todo lo que han  hecho? ¿Qué  será  una  expresión algebraica? ¿Elementos  de una  expresión  algebraica?¿ Que  es  monomio?
ü   Determinan el tema y  a su vez  el  aprendizaje  esperado: Identifica  expresiones  algebraicas de su  entorno
ü   Les  entrego  una  guía  de  aprendizaje  para  que en  pares  identifiquen las  expresiones  algebraicas.
ü   Reconocen  coeficientes  variables y  exponentes de un  monomio.
ü   Escribe  una expresión algebraica a partir de una expresión de lenguaje  usual, utilizando letras y números convenientemente.
ü   Con la  ayuda del   libro del MED.  clasifican las  expresiones algebraicas.   Hacen  un  organizador  visual.

Cartulinas
 Mota
Plumón
Fichas numeradas

Láminas
Paleógrafo Cinta embalaje
Plumón

Plumón
Mota
Imágenes


Cuaderno
Plumón
Mota


 Texto

Hoja de trabajo
5`







5`





50`





10`

En  pares resolverán situaciones intercambiando ideas de acuerdo a sus saberes previos, los  cuales demostraran  en la  pizarra; corrijo y complemento y  enriquezco  los conocimientos;  las  cuales  los estudiantes anotan en sus cuadernos.
Completan su hoja de práctica. Y complementan  con los  ejercicios del  libro MED   pág. 48  y  además  pueden  buscar  en  internet para  mejorar  su  aprendizaje en la siguiente  dirección. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esomatematicas/2quincena5/2esoquincena5.pdf




      
SALIDA

EVALUACIÓN
Revisión y corrección de la ficha de trabajo.




 30´
REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO
(METACOGNICIÓN)
Reflexión sobre el aprendizaje: ¿Cómo  te  sentiste al  participar  en  la  clase?   ¿Qué dificultades tuviste?, ¿Comprendiste  la  clase de grafico de  histogramas y  polígono  de frecuencias?


Ficha de metacogniciòn

  5´




6.             EVALUACIÓN:

CRITERIOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Razonamiento  y  demostración
·         Identifica expresiones  algebraicas  de su  entorno al resolver  la ficha.
Ficha de Observación
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Respeto
Solidaridad
·        Respeta la opinión de  sus  compañeros  al trabajar en  equipo
·         Aceptar las diferencias  con sus compañeros

Lista de Cotejo


Matemática                                   3º Año                                      Prof. Policarpo Báez
Nombre:   ___________________________________________________ Fecha :   03 /06/13
1. Coloca ( V ) Verdadero o (F) Falso, según convenga:

a.     15x3-7x5-2 +   es una expresión algebraica ……………………………  (       )
b.     2x + 4y es igual a 6xy ……………………………………………………..……   (       )
c.     1 es el coeficiente de x ………………………………….…………………… (       )
d.     xy es la parte literal de -2x2y …………………………………………………   (       )
e.      es un término algebraico……………………………………….…   (       )
f.         no es una expresión algebraica…………………….   (       )

2. Escribe la expresión algebraica que indique el perímetro y área de los siguientes gráficos.

GRÁFICO
PERÍMETRO
ÁREA
a)                   
 

                       m

             n

  


  
         





b)

 


            3x













c)
   
  4y            6

 

           y         
     











3. Une cada enunciado con la expresión algebraica que le corresponde.

1.
La diferencia de dos números pares es igual a 72


2.
La suma de un número más su doble es igual a 72


3.
La suma de la tercera parte de un número y 7 es 72.


4.
La diferencia del quíntuplo de un número y 72 es el doble del número.

a.


b.


c.


d.


e.
                           


                                                       








4. Escribe una expresión algebraica a partir del enunciado 

ENUNCIADO
EXPRESIÓN ALGEBRAICA.
a.     El quinto de un número aumentado en cuatro es igual al mismo número.

b.     El doble de un número más su mitad

c.     El cuadrado de un número más el cuadrado de otro número.

d.     Se compra “x” libros a “y” soles cada uno. ¿Cuál es el importe de la compra?



5. Identifica el coeficiente y la parte literal en los siguientes términos y luego escribe en el cuadro:

TÉRMINO ALGEBRAICO
COEFICIENTE
PARTE ITERAL



0,0075




6. En el siguiente cuadro COLOREA DEL MISMO COLOR todos los términos semejantes:

2 pq5
3,3 p5q
0,6ab2
3y2
-1,5p5q
-x3
33 y2
3,5 pq5
ab2
1,8y2
pq5
-3 x3
-15x3
18p5q
2 y2
-14ab2
pq5
3,5ab2
y2

7. Marca con una X indicando la clase de expresión algebraica a la que pertenece:

EXPRESIÓN ALGEBRAICA
RACIONAL ENTERA
RACIONAL FRACCIONARIA
IRRACIONAL
y2 + x2 + 2.xy




















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