Soy la profesora Edelmira de la especialidad de matemática y laboro en la I.E. 6038 Ollantay .
Los participantes de este blog son: Policarpo Baez,Yrma Medrano. Carlos Antunez, Yrene Marcelo, Yolanda, Fernando, todos del aula 3 y trabajamos en el Distrito de San Juan de Miraflores. Lima
En este blog se creo para realizar el trabajo colaborativo, compartiremos experiencias, información y todo lo relacionado a la enseñanza-aprendizaje de la matemática, de manera que este espacio sirva para que docentes y alumnos podamos enriquecernos unos con las experiencias de los otros.
Todos los integrantes del grupo hemos trabajado para la elaboración de la sesión de aprendizaje.
Espero estar en constante comunicación con ustedes.
Hasta pronto.
SESIÓN
DE APRENDIZAJE Nº: 20
1.
TÍTULO: “Aprendiendo expresiones algebraicas ”
2.
DATOS INFORMATIVOS:
1.
U.G.E.L :
N°: 01
2.
I.E. :
3.
GRADO Y SECCIÓN : 3° F , G ,H
y E
4.
FECHA :
08/06/13
5.
DURACIÓN :
3 horas pedagógicas
6.
PROFESOR :
3.
TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia la
paz y la ciudadanía
4.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica
expresiones algebraicas de
su entorno
Razonamiento y
demostración
|
|
ACTITUD ANTE EL AREA
RESPETO SOLIDARIDAD
|
·
Respeta la
opinión de sus compañeros
al trabajar en equipo
·
Aceptar las diferencias con sus compañeros
|
5.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
ETAPAS
|
PROCESO
PEDAGÓGICO
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ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
TIEMPO
APROXIMADO
|
PROCESO ENTRADA
PROCESO
SALIDA
|
MOTIVACIÓN
Inicial
RECOJO
DE SABERES PREVIOS
CONFLICTO
COGNITIVO
PROCESAMIENTO DE
INFORMACIÓN
TRANSFERENCIA
A SITUACIONES NUEVAS
|
ü
Observan
diferentes tamaños de los patios de
la I.E. Ollantay. Miden aproximadamente el largo y ancho del salón y representan en la pizarra.
ü
Observan
las dimensiones de la
pizarra y se les pide el
perímetro su área. ¿Qué es dimensión? ¿Qué es variable? ¿Si no
conocemos los lados del
Estadio como podemos
denotar matemáticamente
su perímetro, su
área?
ü
Observan las
diferentes expresiones que
han escrito en la pizarra, ¿Qué
título podemos poner a
todo lo que han hecho? ¿Qué será
una expresión algebraica? ¿Elementos de una
expresión algebraica?¿
Que es monomio?
ü
Determinan el
tema y a su vez el
aprendizaje esperado: Identifica expresiones algebraicas de su entorno
ü
Les entrego
una guía de
aprendizaje para que en
pares identifiquen las expresiones algebraicas.
ü
Reconocen coeficientes variables y exponentes de un monomio.
ü Escribe una expresión algebraica a partir de una
expresión de lenguaje usual,
utilizando letras y números convenientemente.
ü
Con la ayuda del
libro del MED. clasifican
las expresiones algebraicas. Hacen
un organizador visual.
|
Cartulinas
Mota
Plumón
Fichas numeradas
Láminas
Paleógrafo Cinta
embalaje
Plumón
Plumón
Mota
Imágenes
Cuaderno
Plumón
Mota
Texto
Hoja de trabajo
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5`
5`
50`
10`
|
|
En pares resolverán situaciones intercambiando
ideas de acuerdo a sus saberes previos, los
cuales demostraran en la pizarra; corrijo y complemento y enriquezco
los conocimientos; las cuales
los estudiantes anotan en sus cuadernos.
Completan
su hoja de práctica. Y complementan
con los ejercicios del libro MED pág.
48 y
además pueden buscar
en internet para mejorar
su aprendizaje en la
siguiente dirección. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esomatematicas/2quincena5/2esoquincena5.pdf
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SALIDA
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EVALUACIÓN
|
Revisión
y corrección de la ficha de trabajo.
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30´
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REFLEXIÓN DE LO
APRENDIDO
(METACOGNICIÓN)
|
Reflexión
sobre el aprendizaje: ¿Cómo te sentiste al participar
en la clase?
¿Qué dificultades tuviste?, ¿Comprendiste la
clase de grafico de
histogramas y polígono de frecuencias?
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Ficha
de metacogniciòn
|
5´
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6.
EVALUACIÓN:
CRITERIOS
|
INDICADORES DE
EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
|
Razonamiento y
demostración
|
·
Identifica
expresiones algebraicas de su
entorno al resolver la ficha.
|
Ficha
de Observación
|
ACTITUD ANTE EL
ÁREA
|
INDICADORES DE
EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
|
Respeto
Solidaridad
|
·
Respeta la
opinión de sus compañeros
al trabajar en equipo
·
Aceptar las diferencias con sus compañeros
|
Lista de Cotejo
|
Matemática
3º
Año Prof.
Policarpo Báez
Nombre:
___________________________________________________ Fecha : 03 /06/13
1. Coloca (
V ) Verdadero o (F) Falso, según convenga:
a.
15x3-7x5-2 + es una expresión algebraica …………………………… (
)
b.
2x + 4y es igual a 6xy ……………………………………………………..…… ( )
c.
1 es el coeficiente de x ………………………………….…………………… ( )
d.
xy es la parte literal de -2x2y ………………………………………………… (
)
e.
es un término
algebraico……………………………………….… ( )
f.
no es una expresión
algebraica……………………. (
)
2.
Escribe la expresión algebraica que indique el
perímetro y área de los siguientes gráficos.
GRÁFICO
|
PERÍMETRO
|
ÁREA
|
|||
a)
m
n
|
|
|
|||
b)
3x
|
|
|
|||
c)
4y 6
y
|
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|
3. Une
cada enunciado con la expresión algebraica que le corresponde.
1.
|
La diferencia de dos números pares
es igual a 72
|
|
|
2.
|
La suma de un número más su doble
es igual a 72
|
|
|
3.
|
La suma de la tercera parte de un
número y 7 es 72.
|
|
|
4.
|
La diferencia del quíntuplo de un
número y 72 es el doble del número.
|
a.
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|
b.
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|
|
c.
|
|
|
|
d.
|
|
|
|
e.
|
|
4. Escribe
una expresión algebraica a partir del enunciado
ENUNCIADO
|
EXPRESIÓN
ALGEBRAICA.
|
a.
El quinto de un número aumentado
en cuatro es igual al mismo número.
|
|
b.
El doble de un número más su mitad
|
|
c.
El cuadrado de un número más el
cuadrado de otro número.
|
|
d.
Se compra “x” libros a “y” soles
cada uno. ¿Cuál es el importe de la compra?
|
|
5. Identifica el coeficiente y la parte literal en los
siguientes términos y luego escribe en el cuadro:
TÉRMINO
ALGEBRAICO
|
COEFICIENTE
|
PARTE
ITERAL
|
|
|
|
|
0,0075
|
|
|
|
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|
6. En el
siguiente cuadro COLOREA DEL MISMO COLOR todos los términos semejantes:
2
pq5
|
3,3
p5q
|
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0,6ab2
|
3y2
|
-1,5p5q
|
-x3
|
33
y2
|
3,5
pq5
|
ab2
|
1,8y2
|
pq5
|
-3
x3
|
-15x3
|
18p5q
|
2
y2
|
-14ab2
|
pq5
|
3,5ab2
|
y2
|
7. Marca con
una X indicando la clase de expresión algebraica a la que pertenece:
EXPRESIÓN
ALGEBRAICA
|
RACIONAL
ENTERA
|
RACIONAL
FRACCIONARIA
|
IRRACIONAL
|
y2 + x2 +
2.xy
|
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|
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|
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